¿Quienes somos?

Conoce más

01/07

una comunidad de consumidores conscientes.

02/07

flecha

Un colectivo de diversos actores sociales

Somos gestores, productores, académicos y consumidores que contribuímos al intercambio justo de saberes, alternativas de consumo y de alimentos sanos y soberanos a través de espacios de encuentro y trabajo colaborativo basados en la sustentabilidad y la construcción de comunidad.

Actualmente el Tianguis es un nodo social, que permite la vinculación de distintos proyectos sociales, económicos y ambientales, a través de foros, ferias, talleres, espacios de diálogo y visitas a productores.

Misión

Ser un punto de encuentro y articulación de diferentes actores sociales locales, interesados en el intercambio de saberes y sabores, de alimentos seguros, cercanos, soberanos y solidarios.

Visión

Construir un sistema regional de producción, distribución, comercialización y consumo basado en relaciones de cooperación y confianza para el intercambio de alimentos sanos y soberanos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que impactamos

Hambre cero

Igualdad de género

Trabajo decente y crecimiento ecónomico

Producción y consumo responsables

Nuestra historia

2006

En el proceso de creación del tianguis fue importante el apoyo e intercambio de experiencias con distintos mercados miembros de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos Locales, tanto de la coordinación, como de otros mercados.

A partir de esto, en noviembre del año 2006 se organizó un foro con productores, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos (REDAC), para invitarlos a participar.

El objetivo era conocerse y presentar el proyecto a fin de crear vínculos de acción. A partir de entonces, se empezaron a vincular algunas organizaciones.

2007

El 21 de julio 2007, se realizó el primer día de plaza del Tianguis Alternativo de Puebla en la laguna de San Baltazár, Puebla, con sólo 3 grupos de productores, una docena de consumidores y un taller.

En el año 2007 se constituyó el comité de certificación participativa, en el cual participaron productores y promotores del tianguis, quienes han llevado el proceso hasta hoy.

2008

Con la ayuda de la Cooperativa Tosepan Titataniske, la fundación canadiense Falls Brook Centre, en conjunto con la REDAC, se financió un kiosco de bambú para el tianguis.

2016

El Tianguis Alternativo de Puebla hace una alianza con la Asociación “Sembrarte”, quienes fomentan la agricultura urbana y tienen un huerto demostrativo en el sur de la ciudad.

Es así que en ese mismo año el tianguis se mudó a las instalaciones de Sembrarte. Con la unión de los dos proyectos, el Tianguis se reforzó con la parte de formación y capacitación de agricultura.

Actualidad

Actualmente el Tianguis es un nodo social, que permite la vinculación de distintos proyectos sociales, económicos y ambientales, a través de foros, ferias, talleres, espacios de diálogo y visitas a productores.

El último proyecto ha sido lanzar la plataforma de compra en línea "Tianguis Alternativo virtual" a través de la tienda Tawá, la cual es parte de la asociación "Sembrarte". Con esto buscamos crear otros canales de comercialización que permita a los productores movilizar su producto directamente al consumidor y a un precio justo.